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8 ventajas psicológicas que puedes aplicar para hacer sobresalir tu currículum

Ponte en el puesto de un reclutador que recibe más de 200 archivos de currículum. ¿Cuál es la mejor manera para llamar su atención? ¿Cómo puedes hacer que se interese en tu perfil?

En este artículo te revelaré 8 ventajas psicológicas que puedes utilizar para influir en la percepción del reclutador e incremente tus posibilidades de ser escogido. 

  1. Destaca entre la multitud. Tu currículum tiene que destacar y captar la atención del reclutador. Una forma de hacerlo es utilizar un diseño único o llamativo. Es mejor si lo personalizas al puesto y rol que apuntas a desempeñar. Otra forma de hacer que tu currículum destaque es resaltando tus logros y habilidades. Utiliza datos reales, hechos y cifras interesantes, ejemplos de tu trabajo para mostrar al reclutador de qué eres capaz. Piensa fuera de la caja y demuestra tus habilidades. 
  1. Haz que sea fácil de leer. El reclutador sólo dedicará unos segundos a revisar cada currículum, así que tienes que facilitarle la comprensión de tus cualidades de un vistazo. Utiliza un lenguaje claro y conciso, evita el desorden y usa viñetas para destacar tus habilidades y experiencia. Además, utiliza un tipo de letra limpia y fácil de leer. Esto puede parecer obvio, pero es clave que sepas que las palabras claras e identificables, son mejor recibidas que aquellas que son difíciles de leer. 
  1. Muestra tu personalidad. Tu currículum debe reflejar tu personalidad y mostrar tu marca única. Utiliza un perfil personal para presentarte e incluye palabras clave que describan tu marca personal. Asegúrate de utilizar un lenguaje que sea auténtico para ti y que ayude al reclutador a conocerte mejor.
  1. Destaca con cualidades únicas. Si tienes cualidades o experiencias únicas que pueden darte una ventaja, asegúrate de destacarlas en su currículum. Por ejemplo, si eres multilingüe o tienes experiencia en un sector poco común, menciónalo. Esto te ayudará a diferenciarte de la competencia y a captar la atención del reclutador 
  1. Muestra tus habilidades sociales. Las habilidades sociales son las cualidades personales que le permiten interactuar eficazmente con otras personas. Son esenciales para tener éxito en cualquier puesto. Asegúrate de mostrar tus habilidades en tu currículum, y destaca ejemplos de cómo las has utilizado para conseguir resultados.
  1. Personaliza el currículum. Destaca tus habilidades y experiencias relevantes, y resta importancia a todo lo que no sea relevante, haz todo lo posible porque sea orientado a las necesidades del puesto.
  1. Sé genuino y auténtico. El responsable de la selección de personal debe poder ver tu verdadero yo en tu currículum, y esto le ayudará a decidir si eres adecuado para el puesto.
  1. Carta de presentación sólida que la acompañe. Por último, asegúrate de que tienes una carta de presentación bien redactada, esto puede marcar una gran diferencia, especialmente si está adaptada a la empresa a la que te presentas. 

Si sigues estos consejos, tu currículum destacará y resaltará entre los demás.